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Recomendaciones y consejos sobre Movilidad Urbana Sostenible

Entre los consejos y recomendaciones que pueden destacarse para alcanzar una movilidad urbana más sostenible se encuentran los siguientes:

  • Autobus EMTUSAOptar por el transporte colectivo. El transporte público es mucho más eficiente que el vehículo privado tanto en coste económico como en consumo energético y en espacio.
  • En biciDesplazarse a pie o en bicicleta. Alrededor del 45% de los trayectos por ciudad cubren distancias menores de 3 kilómetros, una distancia que se puede recorrer a pie en poco más de 25 minutos. Además, el coche, en trayectos muy cortos puede llegar a consumir 20 litros cada 100 kilómetros, más del doble que en carretera.
  • Compartir el coche. La mayoría de los desplazamientos al trabajo se realizan con un solo ocupante en el vehículo. El Carpooling consiste en coordinar e incentivar a los empleados que tengan su lugar de residencia próximo entre sí, para que se organicen y acudan juntos al trabajo en el coche de unos de ellos. El Carsharing es un modelo de uso de coches que permite acceder a los vehículos a cualquier hora del día en los puntos de recogida distribuidos por la ciudad, mediante reserva previa generalmente.
  • Conducir de forma más eficiente. La conducción eficiente consiste en una serie de técnicas de conducción que, unidas a un cambio en la actitud del conductor, dan lugar a un nuevo estilo de conducción acorde a las nuevas tecnologías y sistemas que incorporan los vehículos modernos. La conducción eficiente permite conseguir un ahorro medio de carburante y de emisiones de CO2 del 15%.

Las claves de la conducción eficiente son:

Arranque y puesta en marcha:

  • Arrancar el motor sin pisar el acelerador. Iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.
  • En los motores turboalimentados, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.

Primera marcha:

  • Usarla sólo para el inicio de la marcha, y cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente.

Aceleración y cambios de marchas:

Conduccion eficienteSegún las revoluciones:

  • En los motores de gasolina: en torno a las 2.000 rpm.
  • En los motores diésel: en torno a las 1.500 rpm.

Según la velocidad:

  • 3ª marcha: a partir de unos 30 km/h
  • 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h
  • 5ª marcha: a partir de unos 50 km/h

Después de cambiar, acelerar de forma ágil.

CEUtilización de las marchas:

  • Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones.
  • En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y la 5ª marcha, respetando siempre los límites de velocidad.
  • Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida (entre el 50% y el 70% de su recorrido), que en marchas más cortas con el acelerador menos pisado. 

Vídeo y manual:

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha publicado el siguiente vídeo sobre la conducción eficiente y el siguiente manual.